miércoles, 17 de noviembre de 2010

Régimen Jurídico del Territorio Insular Mexicano

En la actualidad no existe un registro fidedigno sobre el número preciso del territorio insular, la mayoría de los mexicanos no sabemos a ciencia cierta la cantidad de islas que se encuentran en nuestros litorales. El común denominador solo recuerda aquellas que sobresalen por sus atractivos desarrollos turísticos, tal es el caso de Cozumel, Isla Mujeres y Cancún, o una de ellas que alberga el famoso penal o Centro de Readaptación Social, ubicado en la Islas Marías.

La falta de estudio y dedicación del territorio insular, no han permitido el conocimiento del número preciso de las unidades territoriales que lo integran, su localización geográfica, sus recursos naturales y económicos, así como su superficie, formación geológica y posibilidades de aprovechamiento sustentable.

Las islas forman parte significativa del ámbito espacial de validez del orden jurídico nacional y por tanto, en la materia de salvaguarda de la soberanía.

Las islas de México además de ser paraísos naturales, en muchos de los casos poseen una rica e insospechada fuente de recursos naturales y constituyen puntos clave en la delimitación de espacios marítimos internacionales.

Las condiciones de abandono histórico en las islas permitieron que se convirtieran en tierra de nadie, en tierras de apropiación o tráficos ilegales, o en el peor de los casos, como atractivos de pretensiones expansionistas de las potencias extranjeras, baste recordar los casos de las catorce islas que integraban el Archipiélago del Norte, las cuales pertenecían originalmente a México, y desde 1847 están sujetas a la soberanía de Estados Unidos. Otro caso dramático fue la pérdida de la Isla de la Pasión, mejor conocida como Clipeerton, en el año de 1931, en razón de un laudo arbitral internacional por el que se otorgó su jurisdicción a Francia, bajo argumentos de no ejercicio de acto alguno de la autoridad mexicana.

La falta de una legislación en la materia y las lagunas e imprecisiones jurídicas han impedido su desarrollo. La mayoría de las islas nacionales se encuentran en completo abandono, son territorios inexplorados, desconocidos, devaluados, y en muchas ocasiones catalogados como inhóspitos o salvajes, además de los problemas ecológicos que las islas muestran, la erosión y la deforestación provocan el desprendimiento de suelos, lo que conlleva contaminación a los mares adyacentes y reducción o muerte de las especies marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario