lunes, 8 de noviembre de 2010

DERECHO Y MORAL, TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE

¿Realmente continúa vigente  la teoría pura del derecho, que pugna por separar a esta ciencia del espectro tan amplio como lo es la moral?

Acaso el proceso legislativo correcto y su aplicación debida, no se fundamentan en principios morales?. La visión positivista es inaplicable al estado social?
Entendiendo el estado social como aquel en que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. El estado social provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, da compensación a las desigualdades, da redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico. ¿qué debe entenderse por desigualdades, marginación, son elementos  ajenos al derecho y que desnaturalizan y le quitan pureza al mismo.

Se dice que el estado social aporta elementos que no son puramente jurídicos y que atraen elementos externos al derecho. También afecta la labor de los tribunales al hacer mas complicada la aplicación del derecho ya se debe decir sobre más temas y hay más desorden en las leyes. Dicho estado afecta lo abstracto y general de la ley, afecta los procedimientos estrictos que restringían la discrecionalidad de los jueces y para los liberales del derecho representa un retroceso, realmente esto es absoluto? ¿Podrá realmente desligarse el derecho de los principios morales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario