miércoles, 17 de noviembre de 2010

La transparencia en la información en el Poder

El Poder Legislativo Federal, tiene uno de los pendientes que con mayor clamor reclama la ciudadanía, una autentica transparencia. Conforme a datos contenidos en la VII Semana Nacional de la Transparencia 2010, organizado por el IFAI.En cuanto al Senado de la República, se realizaron los siguientes señalamientos:

  • De las 60 comisiones, sólo en 30 se conocen sus actas.

  • Las actas de la Comisión de Administración, contienen información reservada; la información del gasto ejercido por los grupos parlamentarios no es pública.

  • El Artículo 93 Ley Orgánica de Congreso establece que las reuniones de comisiones “podrán ser públicas, cuando así lo acuerden sus integrantes”.

  • Ley no obliga a procesos abiertos de nombramiento o ratificación de servidores públicos.

En cuanto a la Cámara de Diputados, se detectó:

  • No hay sanciones por el incumplir responsabilidades, como es el caso de la aprobación del Dictamen de leyes de Presupuesto o Cuentas Públicas.
  • No hay acceso a información financiera, es decir al Análisis de Cuenta Pública 2007.
  • La Auditoría Superior de la Federación no recibe información comprobatoria por concepto de asignaciones a Grupos Parlamentarios, únicamente se revisaron los recibos firmados que comprueban la transferencia, en virtud de que no se proporcionó acceso a la documentación justificativa y comprobatoria de este gasto.

  • La “bolsa” creada en la subpartida 3827-12 mediante reasignaciones de otras partidas, la ASF recomienda a la Cámara que “omita utilizar este mecanismo con el fin de evitar la concentración de recursos remanentes en la Tesorería de la Federación”.

En este tema se concluyó que la transparencia y el acceso a la información son condiciones indispensables de la rendición de cuentas. El Legislativo exige cuentas del Ejecutivo, pero también debe rendir cuentas a la sociedad. La autorregulación no es rendición de cuentas. La existencia de gobiernos divididos o legislaturas sin mayoría, no garantiza mayor rendición de cuentas. Algunos Legislativos locales han avanzado más en accesibilidad, falta avanzar en calidad de información. Sin órganos externos, independientes, con capacidad de sanción, no habrá rendición de cuentas posible.

Por ello se resaltó la necesidad de que el Poder Legislativo Federal debe  transparentar  todas sus funciones; presentar información oportuna de temas en proceso y deliberación abierta. Sistema de información: legislativa, administrativa (individual y colectiva).Capacidad expedita de resolución de problemas y adopción de decisiones oportunas con independencia política, deliberación abierta y capacidad técnica. Participación del público en procesos decisorios, garantía de acceso a medios y reglamentación de cabildeo; así como respuesta a peticiones ciudadanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario