miércoles, 24 de noviembre de 2010

Contribuciones de la epistemología jurídica

Con independencia del posicionamiento que se adopte sobre la concepción iusnaturalista o positivista del objeto de la epistemología jurídica, es decir el derecho. Resulta irrefutable la contribución de la epistemología jurídica en la discusión teórica y práctica de los problemas normativos.

Una de las principales aportaciones de la epistemología es su contribución a resolver la problemática existente entre la distinción entre moral y derecho. Una forma de aclarar el problema de la comparación el derecho y la moral, consiste en distinguir entre dogmática jurídica y teoría de del derecho.

La dogmática jurídica es una argumentación moral o funciona como una teoría moral, a diferencia de la teoría del derecho que se ocupa de determinar que es el objeto llamado derecho, determina cuando surge, cuándo y donde deja de existir, cómo es su funcionamiento y su estructura, y siguiendo al Dr. Rolando Tamayo Salmorán, se coincide en cuanto a su aseveración de que el derecho y la moral son dos sistemas normativos diferentes absolutamente inconmensurables entre sí.

De manera personal, el cursar esta materia en la maestría, en primer término me permitió retomar y actualizar conceptos y doctrinas, pero sobre todo comprender la importancia de la epistemología jurídica en la aplicación diaria de las actividades que realizo en el Senado de la República.

También deseo manifestar mi opinión en cuanto a la pretensión del Dr. Armando, sobre el rompimiento del paradigma tradicional del modelo educativo, en específico la utilización de las redes sociales, en principio porque existe una contradicción, toda vez que estos recursos no fomentan ni son medios para transmitir la cultura, por otra parte su utilización fue una imposición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario