domingo, 6 de mayo de 2012

Francois Hollande es el nuevo presidente de Francia

El socialista Francois Hollande fue elegido este domingo presidente de Francia, con un 52% de los votos, frente al mandatario conservador Nicolás Sarkozy, quien reconoció la derrota, en el primer vuelco a la izquierda de este país europeo, desde el comienzo de la crisis que sacude al Viejo Continente.

Sarkozy,  pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el también socialista portugués José Socrates y el laborista británico Gordon Brown, a quienes los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad.
A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi (derecha) y el socialista griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea. Todos esos giros fueron hacia la derecha o condujeron a la formación de gobiernos tecnócratas.
Opinión.- Francia cuna del concepto de soberanía, como característica del Estado, concepto que ha ido evolucionando. Los fundadores del derecho francés moderno, acertadamente consideran que la sede de la soberanía es la nación misma, la colectividad unificada, siguiendo a Carré, con una independencia en el exterior y una superioridad absoluta en el interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario