miércoles, 23 de mayo de 2012

Fallo que respalda en gran parte una queja de México contra Estados Unidos.

Las normas estadounidenses que exigen la etiqueta "amigable con los delfines" al atún son inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el tribunal de apelaciones del organismo de la OMC.
El Órgano de Apelaciones de la OMC determinó que las normas de etiquetado vigentes en Estados Unidos perjudican a los productos de atún mexicanos en el mercado estadounidense. El Gobierno de México reconoció el fallo como definitivo y dijo que confirma que los métodos de pesca que utiliza cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más altos para la protección de los delfines.
Según las reglas de la OMC, antes de 30 días se formalizará la adopción del informe, a partir de lo cual Estados Unidos contará con un plazo de hasta 15 meses para cumplir con las recomendaciones del Órgano de Apelación. En caso de que no se dé cumplimiento a este fallo, México tiene derecho conforme a las reglas de la OMC a poner represalias comerciales.
Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por su vecino del sur estaban dañando a la población de delfines.
Comentario: a pesar de la evolución del concepto de soberanía, siguiendo a Carré, en la potestad del Estado, el concepto de soberanía del siglo XVI, en su doble connotación, interna e internacional, como potestad exenta de subordinación extranjera, se eleva por encima de toda potestad, continúa vigente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario