sábado, 25 de septiembre de 2010

Las tres formas básicas del conocimiento científico

Las tres formas básicas del conocimiento científico

A diferencia del conocimiento vulgar que se agota con la sensación, el conocimiento científico se produce dentro de un conjunto de elementos que guardan relación entre sí y con el todo, y en los planteamientos lógicos guardan una relación de orden y jerarquía.

El conocimiento científico es uno de los tipos del conocimiento racional, en cuanto que utiliza para su conformación un método que implica la observación -información, la identificación del problema, la formulación de las hipótesis y la comprobación de la validez de ésta.

El conocimiento científico contiene tres elementos básicos, y se constituyen en fases dentro de un proceso que va desde lo más simple a lo más complejo.

En la primera fase, lo constituye el proceso de conceptualización científica, consiste en la definición de la naturaleza del objeto seleccionado como tema. En esta fase es necesario el planeamiento de diversas interrogantes, a través de la formulación de una hipótesis como medio de resolución de un problema identificado. La demostración de esta hipótesis traerá como consecuencia la posibilidad de generar el contenido de la misma y formular una preposición o juicio, este constituye el segundo elemento del conocimiento científico.

El tercer elemento del conocimiento científico es el razonamiento, entendido como un grupo de proposiciones que brindan elementos de juicio o las razones para aceptar conclusiones.

Estas formas básicas del conocimiento se aplican también a la “Ciencia del Derecho”, sin embargo no se debe confundir la ciencia del derecho y el derecho como objeto del conocimiento de lo normativo-imperativo.

Por ello es importante resaltar que la investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, ya que los conocimientos jurídicos generalizados y válidos constituyen la ciencia del derecho.


Lic. Silvia Chavarría Cedillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario