jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Qué enseñanza nos proporciona el Kybalión?

Tema de reflexión:
Lectura del libro El Kybalión

Este libro contiene una recopilación de preceptos, máximas y axiomas de la filosofía hermética, mismos que se han transmitido de instructor a discípulos. Desde el inicio de la obra se hace una advertencia al lector en el sentido de que este libro sólo atraerá la atención de los que estén preparados para aceptarlo y en reciprocidad, cuando el estudiante esté dispuesto a recibir la verdad, entonces los preceptos contenidos en el libro llegarán al lector.

Los siete principios herméticos son los siguientes:

  1. El Principio del mentalismo: “El TODO es Mente; el universo es mental.

  1. El Principio de reciprocidad: “Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba.”

  1. el Principio de Vibración: “Nada está inmóvil; todo se está moviendo; todo vibra.”

  1. El Principio de Polaridad: “Todo es dual; todo tiene dos polos; todo, su par opuesto: los semejantes y los antagónicos son los mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; toda las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.”

  1. El Principio de Ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como si fuera un péndulo; la medida de sus movimientos hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es el equilibrio.”

  1. El Principio de Causa y Efecto: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.”

  1. Principio de Concepción: “La concepción existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la concepción se manifiesta en todos los planos.”

Debo reconocer que este libro ha despertado en mi, un interés pocas veces experimentado, en cuanto a la necesidad de releerlo hasta comprender a fondo su contenido, en un inicio fue una lectura obligada y a la vez despertó mi curiosidad por el hecho de tener la referencia de que se trataba de un libro especial, no solo por su contenido, sino porque según escuche, es un simil de la Biblia, para los masones. Pero ¡oh sorpresa!, al ir avanzado en la lectura, experimente la sensación de haber escuchado en diferentes ocasiones los principios contenidos en este libro, los cuales tengo la percepción de que son utilizados conforme a distintos intereses, ya sean religiosos, políticos, filosóficos, en sí de todo el conocimiento humano. Por supuesto que reconozco la importancia y profundidad de estos principios, sin embargo lo más importante es ponerlos en práctica, con independencia de nuestra formación o credo religioso, para que no sean vanos.

Lic. Silvia Chavarría Cedillo
Septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario