domingo, 22 de abril de 2012

Franceses, frustrados en víspera de elecciones

Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Francia el 22 de abril pasado, reflejan la desilusión del pueblo francés,  a quines nos le atrajo de manera contundente ningún candidato, por ello la votación se vio dividida, donde el actual Presidente Nicolás Sarkozy (Partido UMP Conservador) obtuvo el 27% de la votación, seguida por el 28% obtenido por Francois Hallande (Partido Socialista); con 16% Marine Le Pen (Partido del Frente Nacional Ala Derecha) y el 14% correspondió a Jean Luc Melenchon (Partido de Izquierda); y 10 % para Francois Bayroo (Partido Mo Dem Centro).

Por esta situación los franceses elegirán en segunda vuelta (balotaje) a su Presidente, mecanismo inexistente en nuestro sistema electoral.

Opinión.-La experiencia francesa debe servir a los políticos mexicanos, ya que los mexicanos al igual que los franceses, durante los sondeos de opinión manifiestan su malestar por la falta de propuestas concretas para resolver los problemas nacionales; así como la falta de representación y compromiso verdadero de parte de los candidatos.


viernes, 13 de abril de 2012

Denuncian a cientos de Iglesia en EU por abuso sexual

La Iglesia Católica en Estados Unidos recibió durante 2011 unas 683 denuncias por abuso sexual contra menores, aunque la mayor parte corresponde a hechos ocurridos entre 1960 y 1984. Estos datos están contenidos en el reporte anual del episcopado estadounidense sobre la puesta en práctica de la "Carta para la protección de los niños y los jóvenes”, fue publicado por el diario vaticano L'Osservatore Romano. De acuerdo con el informe, del total de víctimas, unas 453 aceptaron adherirse a programas de asistencia promovidos por la misma Iglesia.

Opinión: Es tiempo de que los Jefes de Estado de todos los países del mundo cumplan con los compromisos adquiridos con la suscripción de diversos instrumentos internacionales en materia de protección a los niños y jóvenes,  sin excepción, así se trate del Jefe del Estado Vaticano, comprometiéndolo a  no dejar impunes a los pederastas y establecer programas de asistencia a las víctimas de éstos, haciendo extensivas estas obligaciones a los representantes de cualquier culto religioso.


miércoles, 11 de abril de 2012

China insiste en emprender acuerdo de paz en Siria

EL Titular del Ministerio del Exterior de China, Liu Weimin, volvió a pedir al gobierno sirio y a las fuerzas de oposición que inmediatamente apoyen el acuerdo de una tregua, presentado por el enviado de Naciones Unidas, y la Liga Árabe de Kofi Annan, para terminar con los enfrentamientos y crear las condiciones para una solución política de la crisis con Siria.

El llamado de China se da mientras se cumple la fecha límite para que las tropas de Assad empiecen a retirarse de las áreas residenciales, lo que marca el inicio de la tregua promovida internacionalmente.

Opinión.
El mundo de las conveniencias, existen antecedentes de que tanto Rusia como China utilizando su derecho de veto se han opuesto al establecimiento de sanciones al gobierno Sirio, cuando iniciaba el actual conflicto de ese país, ahora China se dice preocupado por la violencia y las violaciones de derechos humanos en Siria, candil de la calle y oscuridad de su casa. Lo que realmente le interesa a China es no perder a uno de sus principales clientes, pero sobre todo no sentar precedente para que organismos internacionales pudieran intervenir en este país en caso de que se le presenten rebeliones populares, porque en China al igual que en muchos países se comenten violaciones de derechos humanos. Esto no implica que se justifique la violencia que priva en este país.