sábado, 10 de marzo de 2012

Por temor al cambio climático el Gobierno del Kiribati aprobó un Plan para comprar casi 2,500 hectáreas en Viti Levu, la isla principal de Fiji


“El presidente de Kiribati, Anote Tong, declaró el viernes que el gabinete aprobó un plan para comprar casi 2,500 hectáreas en Viti Levu, la isla principal de Fiji, tierra fértil, que una iglesia vende por alrededor de 9.6 millones de dólares.”

Kiribati, oficialmente la República de Kiribati es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Independiente desde 1979, Kiritimati (Isla Christmas) es el atolón más grande del mundo.
La política de Kiribati se basa en el sistema presidencial democrático republicano, donde el Presidente (llamado Beretitenti) es la cabeza de gobierno, enmarcado en un sistema multipartidario y elegido por voto popular directo. El gobierno de Kiribati se regula según la Constitución Nacional vigente, promulgada el 12 de julio de 1979.
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente, un Vicepresidente y el Gabinete de Ministros.
El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional (Maneaba ni Maungatabu), integrada por 39 miembros elegidos por cuatro años mediante el sufragio universal, más dos miembros ex oficio y un representante del puerto autónomo de Banaba.
El Poder Judicial es independiente del Ejecutivo y del Legislativo y está conformado por la Suprema Corte y las cortes menores.
A que medidas tan extremas tendrán que llegar los Estados, afectados de manera inmediata por el cambio climático, para lograr la conservación de su territorio, situación que repercutirá tanto en el gobierno como en la población. Ojala  el caso de Kiribati sirva para que todos los Estados tomen consciencia de la importancia de preservar el medio ambiente, y esta materia no sea utilizada solo en tiempos electorales, sino que se concreten las medidas pertinentes para la sobrevivencia humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario